miércoles, 27 de enero de 2016

Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación oral




 Concepto de comunicación 

Comunicación es el proceso para la transmisión de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado. La comunicación es el acto de interrelación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. La comunicación, es el proceso mediante el cual se entra en contacto con otras personas para entablar un diálogo, a través del cual se envía cierto mensaje, que posteriormente tendrá una respuesta.


 Saber escuchar

 Durante el importante proceso de la comunicación humana, se ponen en práctica dos de los elementos: HABLAR Y ESCUCHAR; ambas relacionadas entre sí, pero tal vez la menos apreciada y ejercitada es la de escuchar. Desde la infancia se comienza a aprender el cómo articular, manifestar palabras para poder conversar. Hemos adoptado una postura pasiva ante esta habilidad que podemos pasar horas aprendiendo a leer, escribir, incluso hablar en la educación básica y superior, pero no a escuchar, a pesar de ser éste un elemento básico para la comunicación. Si partimos de la idea de que el elemento más importante a trabajar en la comunicación es el ESCUCHAR, tendremos que definir algunos conceptos básicos que nos ayudaran a lograrlo con efectividad.

 Escuchar

Es una función mental que requiere de la reconstrucción del mensaje que oímos, que pongamos atención y nos concentremos en lo que se nos dice, y que se consideren todos los aspectos que influyen y rodean el acto comunicativo.

 Oir
 Es sólo una función física para la que basta que nuestro mecanismo auditivo esté funcionando bien, sin deficiencias para que seamos capaces de oír; aún cuando no prestemos atención. Escuchar efectivamente no se consigue con facilidad, como tampoco el lograr que nos escuchen, puesto que depende mucho del grado de atención que exista y ésta se podrá ver afectada por diversas barreras, muchas veces imposibles de eliminar, pero que si nos educamos al respecto las sabremos esquivar.

 Analizar el escuchar y sus objetivos:

 a) Para relajarse y entretenerse. Probablemente escuchar para relajarse y entretenerse ocupa gran parte del tiempo que dedicamos a escuchar. Escuchar para este objetivo requiere que suspendamos nuestras facultades críticas y otros estímulos.

 b) Para informarse. A veces se escucha para adquirir un nueva habilidad o para tener información sobre cómo desempeñar una actividad.

 c) Para evaluar y criticar. En ocasiones mostramos la actitud apropiada para escuchar porque ello nos permite reconocer cierta situación, actitud, objeto o caso que requerimos evaluar o criticar para, de este modo, llegar a una comprensión satisfactoria de lo enjuiciado.

 d) Para empatizar con el otro y en esta forma ayudarlo a ayudarse a sí mismo. La función de ayudar es un objetivo importante al escuchar. Se escucha a las personas quejarse, hablar acerca de sus problemas personales o intentar tomar una decisión porque con frecuencia se tiene la idea de ayudarlas.

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