lunes, 29 de febrero de 2016

La persuasión oral, identificación y causas, modos y estrategias.

 La persuasión oral, identificación y causas, modos y estrategias.


Tener influencia en la acciones y decisiones de los demás, es una forma de intención con la que podemos interactuar. Esta acción comunicativa erróneamente se llega a entender como manipulación arbitraria, dando una connotación negativa al hecho de querer que los demás se vean influidos por nuestras palabras.

Pero lo que es cierto, es que toda comunicación, hasta cierto punto, llega a ser persuasiva. Lo que hace del término persuasión es la gente que utiliza los principios de una forma deshonesta.

El primer paso para ser un persuasor eficiente es identificar  por qué y cuándo necesitas persuadir, es decir, si otros están tomando decisiones que tú quieres o necesitas que se den, entonces no será necesaria tu intervención.

No importando con quiénes interactúes, ya sean jefes, empleados, socios, miembros de comités, clientes, representantes de empresas, miembros de la comunidad o desconocidos, debes estar consciente de tu papel como comunicador persuasivo.

 Conocer las funciones de la persuasión.
a)    Motivar a la acción: lograr que el auditorio realice u omita una conducta. Por ejemplo, una plática motivacional, en la que se inste a los fumadores a dejar de hacerlo, dando todas las razones y fundamentaciones que se consideren necesarias para ello. Aquí se espera que la conducta del fumar sea la que se omita.
b)   Convencer – formar: pretende establecer o formar una opinión, creencia o actitud respecto de algo. Por ejemplo un discurso religioso en el cual te llamen a formar parte de esa religión; por medio de la persuasión intentarán convencer de que se pertenezca a la misma.
c)    Convencer – reforzar: el público ya aceptó una opinión, creencia o actitud y se le ofrecen razones para consolidarlas. Por ejemplo, el discurso político durante las campañas electorales dirigidas a los ya partidarios, con el sólo objeto de reforzar su afiliación.
d)   Convencer – cambiar: Es modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto a algo. Por ejemplo el discurso mercadológico que invita a cambiar de marca de algún producto o servicio.

Conocer las estrategias de la persuasión.
Para Aristóteles la persuasión tiene 3 estrategias, que son:

1.- Ethos, la podemos interpretar como el carácter o la personalidad del orador. Los discursos adquieren una fuerza especial y natural que va de acuerdo con la personalidad del orador, su modo de hacer las cosas y su forma particular de ser. Todo esto influye para que pueda convencer a su auditorio y ganarse su confianza; se considera como la estrategia más efectiva.
2.- Pathos, es la capacidad de transmitir emociones y llevar al auditorio, mediante el discurso a experimentar uno o varios sentimientos. Consiste en transmitir ideas que motivan emocionalmente. A este tipo de estrategias recurren mucho los políticos, artistas, etc cuando utilizan frases como “Viva México” “Viva la Virgen de Guadalupe”, etc.

3.- Logos, tercera forma de persuasión que consiste en el planteamiento de argumentos para apoyar la idea que se está definiendo. La característica básica de esta estrategia consiste en el análisis que el orador hace de las cuestiones implicadas en el discurso y la lógica estructuración de su presentación. Ejemplo “Con esto quedará más claro lo que he dicho ¿saben ustedes que en esta ciudad de México se producen diariamente 100 toneladas de polvo contaminante?”





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