La
persuasión oral, identificación y causas, modos y estrategias.
Tener influencia en la acciones y
decisiones de los demás, es una forma de intención con la que podemos
interactuar. Esta acción comunicativa erróneamente se llega a entender como
manipulación arbitraria, dando una connotación negativa al hecho de querer que
los demás se vean influidos por nuestras palabras.
Pero lo que es cierto, es que toda
comunicación, hasta cierto punto, llega a ser persuasiva. Lo que hace del
término persuasión es la gente que utiliza los principios de una forma
deshonesta.
El primer paso para ser un persuasor
eficiente es identificar por qué y
cuándo necesitas persuadir, es decir, si otros están tomando decisiones que tú
quieres o necesitas que se den, entonces no será necesaria tu intervención.
No importando con quiénes
interactúes, ya sean jefes, empleados, socios, miembros de comités, clientes,
representantes de empresas, miembros de la comunidad o desconocidos, debes
estar consciente de tu papel como comunicador persuasivo.
Conocer las funciones de la persuasión.
a)
Motivar a la acción: lograr que el auditorio realice u
omita una conducta. Por ejemplo, una plática motivacional, en la que se inste a
los fumadores a dejar de hacerlo, dando todas las razones y fundamentaciones
que se consideren necesarias para ello. Aquí se espera que la conducta del
fumar sea la que se omita.
b)
Convencer – formar: pretende establecer o formar una
opinión, creencia o actitud respecto de algo. Por ejemplo un discurso religioso
en el cual te llamen a formar parte de esa religión; por medio de la persuasión
intentarán convencer de que se pertenezca a la misma.
c)
Convencer – reforzar: el público ya aceptó una opinión,
creencia o actitud y se le ofrecen razones para consolidarlas. Por ejemplo, el
discurso político durante las campañas electorales dirigidas a los ya
partidarios, con el sólo objeto de reforzar su afiliación.
d)
Convencer – cambiar: Es modificar la idea, actitud,
creencia u opinión que el público tiene respecto a algo. Por ejemplo el
discurso mercadológico que invita a cambiar de marca de algún producto o
servicio.
Conocer
las estrategias de la persuasión.
Para Aristóteles la persuasión tiene
3 estrategias, que son:
1.- Ethos, la podemos
interpretar como el carácter o la personalidad del orador. Los discursos
adquieren una fuerza especial y natural que va de acuerdo con la personalidad
del orador, su modo de hacer las cosas y su forma particular de ser. Todo esto
influye para que pueda convencer a su auditorio y ganarse su confianza; se
considera como la estrategia más efectiva.
2.- Pathos, es la capacidad de
transmitir emociones y llevar al auditorio, mediante el discurso a experimentar
uno o varios sentimientos. Consiste en transmitir ideas que motivan
emocionalmente. A este tipo de estrategias recurren mucho los políticos,
artistas, etc cuando utilizan frases como “Viva México” “Viva la Virgen de Guadalupe”, etc.
3.- Logos, tercera forma de
persuasión que consiste en el planteamiento de argumentos para apoyar la idea
que se está definiendo. La característica básica de esta estrategia consiste en
el análisis que el orador hace de las cuestiones implicadas en el discurso y la
lógica estructuración de su presentación. Ejemplo “Con esto quedará más claro
lo que he dicho ¿saben ustedes que en esta ciudad de México se producen
diariamente 100 toneladas de polvo contaminante?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario