Niveles de la Comunicación
Interpersonal
Se refiere al diálogo entre dos
personas, o bien, la comunicación en un grupo de varias personas; al
utilizarla, se ponen en juego diversos factores: cuando hablamos con otros,
aunque no estemos sometidos a un interrogatorio sobre nuestra persona, damos
información sobre nosotros: aunque no lo deseemos, nuestra manera de hablar
ofrece a quien nos escucha, un gran número de datos sobre nosotros mismos.
Por otra parte, podemos dirigirnos al
interlocutor de muchas maneras, según las múltiples oportunidades que ofrece el
código, para convencerlo o lograr que haga lo que deseamos. También podemos
hablar aunque no tengamos nada que decir, simplemente para estar en contacto
mediante las palabras.
Grupal
Es aquella que se establece cuando
pertenecemos a un grupo. Grupo es el conjunto de personas que se encuentran en
contacto, manteniendo una relación entre ellos y conciencia de cierto elemento
común que los une.
Los objetivos de este tipo de
comunicación puede resumirse en interactuar de manera que se facilite la
expresividad emocional, se generen sentimientos de pertenencia, se fomenten las
normas de autorrevelación o se prueben nuevos comportamientos.
Organizacional
Esta modalidad es una forma de comunicación
interpersonal, pero de características tales que constituye un ámbito
diferentes Posee las características dominantes de la comunicación
interpersonal pero también la determinan el número de miembros en la
organización y la posición de cada quien. En una organización es
fundamental la jerarquía y el flujo de comunicación en función de las
posiciones de poder.
Otra característica de la
comunicación organizacionales la reproducción en serie de los mensajes: éstos se
transmiten de una persona a otra, luego de ésa a una tercera, y así
sucesivamente.
La comunicación organizacional tiene
lugar dentro los límites definidos y se relaciona con el logro de las metas de
su organización. Ejemplos de esta comunicación son las empresas, escuelas
iglesias, partidos políticos, grupos deportivos y todo conjunto de individuos
formalmente estructurado para conseguir un fin común.
Masivo
La comunicación de difusión o
comunicación de masas es muy importante en la actualidad, y si bien para este
tipo de comunicación resulta esencial la tecnología moderna bajo la forma de
medios masivos, no debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el
proceso mismo.
Pero, ¿qué son los medios masivos?
Son las diversas formas industrializadas de producir información y
entretenimiento en la sociedad de consumo: prensa, cine, radio, televisión.
La comunicación de masas se distingue
por las siguientes características:
1. Se dirige a auditorios
relativamente grandes.
2. Se trata de un auditorio
heterogéneo.
3. Como auditorio conserva su anonimato.
4. El medio actúa en forma pública.
5. Transmite de manera transitoria.
6. El comunicador suele pertenecer a
una organización compleja.
"Una razón de que los modos
orales y escritos parezcan menos importantes en la vida moderna podría ser la
de que ahora poseemos otras formas de comunicación que son más interesantes
como experiencia y que permiten un papel más pasivo a la persona receptora. La
radio, la televisión, el cine, formulan limitadas exigencias intelectuales a
sus públicos. No hace falta saber cómo hablar con elocuencia ni cómo escribir
con coherencia para poder participar en los sistemas de comunicación".
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