domingo, 7 de febrero de 2016

Niveles de la Comunicación


 Niveles de la Comunicación


Interpersonal

Se refiere al diálogo entre dos personas, o bien, la comunicación en un grupo de varias personas; al utilizarla, se ponen en juego diversos factores: cuando hablamos con otros, aunque no estemos sometidos a un interrogatorio sobre nuestra persona, damos información sobre nosotros: aunque no lo deseemos, nuestra manera de hablar ofrece a quien nos escucha, un gran número de datos sobre nosotros mismos.

Por otra parte, podemos dirigirnos al interlocutor de muchas maneras, según las múltiples oportunidades que ofrece el código, para convencerlo o lograr que haga lo que deseamos. También podemos hablar aunque no tengamos nada que decir, simplemente para estar en contacto mediante las palabras.

Grupal

Es aquella que se establece cuando pertenecemos a un grupo. Grupo es el conjunto de personas que se encuentran en contacto, manteniendo una relación entre ellos y conciencia de cierto elemento común que los une.

Los objetivos de este tipo de comunicación puede resumirse en interactuar de manera que se facilite la expresividad emocional, se generen sentimientos de pertenencia, se fomenten las normas de autorrevelación o se prueben nuevos comportamientos.


 Organizacional

Esta modalidad es una forma de comunicación interpersonal, pero de características tales que constituye un ámbito diferentes Posee las características dominantes de la comunicación interpersonal pero también la determinan el número de miembros en la organización y la posición de cada quien. En una organización es fundamental la jerarquía y el flujo de comunicación en función de las posiciones de poder.

Otra característica de la comunicación organizacionales la reproducción en serie de los mensajes: éstos se transmiten de una persona a otra, luego de ésa a una tercera, y así sucesivamente.

La comunicación organizacional tiene lugar dentro los límites definidos y se relaciona con el logro de las metas de su organización. Ejemplos de esta comunicación son las empresas, escuelas iglesias, partidos políticos, grupos deportivos y todo conjunto de individuos formalmente estructurado para conseguir un fin común.

 Masivo

La comunicación de difusión o comunicación de masas es muy importante en la actualidad, y si bien para este tipo de comunicación resulta esencial la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos, no debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo.

Pero, ¿qué son los medios masivos? Son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo: prensa, cine, radio, televisión.

La comunicación de masas se distingue por las siguientes características:

1. Se dirige a auditorios relativamente grandes.
2. Se trata de un auditorio heterogéneo.
3. Como auditorio conserva su anonimato.
4. El medio actúa en forma pública.
5. Transmite de manera transitoria.
6. El comunicador suele pertenecer a una organización compleja.

"Una razón de que los modos orales y escritos parezcan menos importantes en la vida moderna podría ser la de que ahora poseemos otras formas de comunicación que son más interesantes como experiencia y que permiten un papel más pasivo a la persona receptora. La radio, la televisión, el cine, formulan limitadas exigencias intelectuales a sus públicos. No hace falta saber cómo hablar con elocuencia ni cómo escribir con coherencia para poder participar en los sistemas de comunicación".


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