Todas la barreras
pueden ser superadas y convertidas en puentes, es decir en elementos que apoyen
a que los mensajes sean mejor transmitidos y no se pierdan de vista los
objetivos principales del acto comunicativo. Algunos ejemplo de puentes de
comunicación son: la participación, la integración, la solidaridad, la
identificación y la colaboración.
La empatía es otro puente de gran
importancia para generar resultados positivos en el intercambio de mensajes, es
lo que comúnmente llamamos como “ponerse en el lugar del otro”, a fin de
considerar un mayor entendimiento al acercarse a la realidad de la conducta de
los demás.
El conocimiento de las barreras y los
puentes de la comunicación, nos deben servir como un elemento de acercamiento
al desarrollo de habilidades para el logro del objetivo comunicativo: la
evolución y el avance humano.
Puentes verbales
- Responder a las preguntas y observaciones con comentarios valiosos.
- Tener la capacidad de hablar sobre varios temas.
- Expresarse con amplio criterio.
- Aportar nuevas ideas.
- Preguntar sobre el tema que se está tratando.
- Hacer comentarios sobre el tema.
- Dar consejos cuando son pedidos.
- Hablar con seguridad.
- No titubear.
- Decir las palabras adecuadas en el momento oportuno.
- Hacer comentarios positivos.
Puentes no verbales
Responder con entusiasmo.
Moderar la voz.
Reflejar interés con la
mirada.
Mirar a los ojos o buscar con
la mirada.
Escuchar con atención.
Ser expresivo con el cuerpo y
gesticulaciones de la cara en grado aceptable.
Trasmitir alegría, seguridad
y confianza.
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