jueves, 24 de enero de 2019

Barreras de lal comunicación Humana III Los puentes de la comunicación.


Todas la barreras pueden ser superadas y convertidas en puentes, es decir en elementos que apoyen a que los mensajes sean mejor transmitidos y no se pierdan de vista los objetivos principales del acto comunicativo. Algunos ejemplo de puentes de comunicación son: la participación, la integración, la solidaridad, la identificación y la colaboración.

La empatía es otro puente de gran importancia para generar resultados positivos en el intercambio de mensajes, es lo que comúnmente llamamos como “ponerse en el lugar del otro”, a fin de considerar un mayor entendimiento al acercarse a la realidad de la conducta de los demás.

El conocimiento de las barreras y los puentes de la comunicación, nos deben servir como un elemento de acercamiento al desarrollo de habilidades para el logro del objetivo comunicativo: la evolución y el avance humano.

Puentes verbales

  • Responder  a las preguntas y observaciones con comentarios valiosos.
  • Tener la capacidad de hablar sobre varios temas.
  •  Expresarse con amplio criterio.
  • Aportar nuevas ideas.
  •   Preguntar sobre el tema que se está tratando.
  •  Hacer comentarios sobre el tema.
  •  Dar consejos cuando son pedidos.
  •   Hablar con seguridad.
  •  No titubear.
  • Decir las palabras adecuadas en el momento oportuno.
  • Hacer comentarios positivos.
  •  

Puentes no verbales

Responder con entusiasmo.
Moderar la voz.
Reflejar interés con la mirada.
Mirar a los ojos o buscar con la mirada.
Escuchar con atención.
 Ser expresivo con el cuerpo y gesticulaciones de la cara en grado aceptable.
Trasmitir alegría, seguridad y confianza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡YA NO QUIERO SER MAESTRO!

  “YA NO QUIERO SER MAESTRO”   En lo que va del año a la fecha, muchos compañeros docentes se han acercado para confiarme casi en secret...