viernes, 25 de enero de 2019

Comunicación no verbal. I




Práctica
Conocer los elementos determinantes y aplicarlos en ejercicios adecuados.

2.1 Expresión corporal
Es común en nuestra vida cotidiana escuchar que las opiniones sobre los demás se generan a partir de una primera impresión. En la vida académica y profesional, no debemos olvidar que estamos reflejando rasgos de cultura y que en parte estos se sugieren a través de una imagen que proporcionamos con nuestro aspecto.

Hay pruebas de que al cambiar el lenguaje del cuerpo, también se alteran los propios sentimientos y actitudes. Charles Darwin inició el estudio moderno del lenguaje corporal, al indicar en la expresión de la emoción en el hombre y en los animales (1872), que las expresiones faciales y las posturas del cuerpo se utilizan en todo el reino animal para lograr lazos sociales, defender el territorio y establecer autoridad.

Los individuos se abren a los demás  o se esconden tras barreras autoimpuestas. Se puede crear una barrera al cruzar los brazos, al aferrar un objeto o al cruzar los tobillos. Simbólicamente, estas barreras distancian a los demás y contienen los propios sentimientos. Los individuos que abren sus cuerpos, reclinándose en una silla con las manos detrás de la cabeza, demuestran tener la suficiente confianza en sí mismos como para expresarse sin protegerse. También pueden intentar demostrar que dominan a los demás, ya se trate de una dominación real o bien, porque desean que los demás crean que dominan.

No todo el lenguaje corporal se puede interpretar con facilidad , aunque sí es posible tomar conciencia en buena parte de él, tanto en los demás como en uno mismo, para obtener, de ese modo, una mayor y mejor comprensión del comportamiento humano.

A las personas con una pauta verbal más rápida que la habitual se las percibe como más dinámicas e inteligentes y por ello es probable que convenzan a los demás de su punto de vista. Hablar con rapidez tiene la ventaja adicional de dar al interlocutor escéptico muy poca oportunidad para organizar sus contra argumentos.

Mirar a otra persona con sinceridad y sin titubear demuestra la seguridad con la que nos comunicamos, algunas actitudes que demuestran lo contrario son: cerrar los ojos durante 2 ó 3 segundos, generando una impresión de distancia, mirar la mejilla (o sólo una parte de la cara) del que lo escucha, lo que da una imagen de torpeza y distancia; mirar la ventana o la pared, con una imagen poco interesada y distante; o mirar al público medio segundo, lo cual reduce el impacto.

Para evitar estos errores es indispensable practicar, no dispares la vista hacia cualquier lado. Evita el parpadeo, observa tus miradas en un espejo e imagina cómo ves cuando estás molesto y cómo cuando estás contento.

Algunas acciones que puedes considerar para practicar la mirada son: mirar a cualquier lugar cerca de los ojos, en una exposición, discusión, conversación, etc., es aceptable, pero nunca al suelo y hombros; puedes practicar mirando en medio de la frente, un poco arriba de los ojos. Realiza observaciones a personajes de televisión y compara tus patrones visuales.


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