viernes, 25 de enero de 2019

Habilidades para la Comunicación Oral II




1.2 Dirección y fluidez
La voz debe ser una ventaja en la comunicación oral. “Al contrario de la imagen y a diferencia de la escritura, la lengua hablada es disponible de inmediato” (Renzo, 1988:19). Aprender a usar la voz como un instrumento sonoro y resonante, tendrá beneficios en nuestros actos de comunicación cotidiana, especialmente cuando en estos se presente cierta formalidad, por ejemplo en el uso del teléfono o en el marco de una reunión. La voz debe atraer la atención y no permitir que se convierta en una barrera contra la acción.

En la comunicación verbal se denomina dicción a la correcta pronunciación de los fonemas que conforman las palabras. La falta de dicción, es decir los tropiezos, tartamudeos y cambio de letras u omisiones de las mismas en el vocabulario, sólo traen como resultado que se escuche mal lo que decimos; lo cual genera una imagen de no saber el uso correcto de las palabras o de no interesarnos por hablar correctamente.

En el caso de la fluidez, ésta se entiende como el ritmo apropiado para expresar las ideas sin la presencia de pausas o respiraciones repentinas por la boca, cuando se habla demasiado rápido. En sí, la falta de dicción ocasiona que no se tenga una fluidez adecuada.

1.3 Voz y variedad vocal
Tu voz es el principal vehículo para transmitir un mensaje al igual que los transportes, puedes adquirir una que apenas avanza con mucha dificultad o usa una que, además de suave para conducir, sea veloz. Aunque habrá que considerar, también, que ambos te llevan hasta el destino que te hayas marcado, pero la calidad del viaje puede variar en gran medida.

Con esta comparación, que para muchos puede resultar absurda, lo que se pretende es hacer reflexionar que el uso de la voz estará presente, siempre, ante la imagen que demos a los demás, pues se trata de nuestra forma de acercamiento a la interacción humana.

Según Decker (1992), el tono de la voz puede determinar la efectividad del 80% de un mensaje. La voz, entonación, resonancia y estilo, determinan así el 80% de la credibilidad cuando las personas no nos pueden ver, por ejemplo cuando se escucha a un locutor por la radio, atendemos a la grabación de algún mensaje. Podemos saber mucho de las personas con las que hablamos por teléfono en unos cuantos segundos, sólo por el tono de la voz.

Los cuatro aspectos a considerar en una voz son: relajamiento, respiración, proyección y resonancia. El primer aspecto se refiere principalmente a la emisión de la voz sin temblor y sin altibajos de tono, el segundo al correcto empleo del  aire al inhalar y exhalar sin que se escuche; la proyección tiene que ver con la tonalidad expresada y la resonancia tanto con el volumen como con la dicción.

Algunos consejos que puedes emplear para el mejor manejo de la voz cuando tienes que hacer uso de ella, ya sea en situaciones cotidianas o formales, se presentan a continuación (Decker, 1992):

·         No leas los discursos. La escritura, la lectura y el habla son diferentes medios para la comunicación. Utiliza notas y guías de las ideas principales cuando hables. Piensa, adapta y altera el contenido de tu discurso.
·         Haz énfasis en las palabras correctas. Experimenta remarcando las palabras apropiadas en tus conversaciones cotidianas.
·         Llama por teléfono a cinco compañías escogidas al azar en el directorio y califícalas por la calidad y el tono de voz de la persona que conteste.
·         Haz una lista de cinco personas conocidas que tengan un estilo de voz atractivo y placentero, también identifica a aquellas que no te sean agradables en cuanto a su uso de voz (de preferencia personajes de los medios de comunicación).
·         Graba tus conversaciones por teléfono, reuniones de trabajo, conversaciones con amigos, etc. El método más importante para mejorar el estilo de tu voz es con la información que te proporcione el audio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡YA NO QUIERO SER MAESTRO!

  “YA NO QUIERO SER MAESTRO”   En lo que va del año a la fecha, muchos compañeros docentes se han acercado para confiarme casi en secret...