viernes, 25 de enero de 2019

Habilidades para la Comunicación Oral I



Objetivo
El estudiante conocerá los conceptos básicos de la comunicación verbal y no verbal.

Diferenciar la comunicación verbal y no verbal.

1. Comunicación verbal.



1.1 Lenguaje, pausas y muletillas.
El lenguaje verbal, como ya se había mencionado, requiere de diversos apoyos, son principalmente verbales como el uso de un vocabulario amplio y preciso, pero también hay otros que sólo son una base temporal para pensar en lo que a continuación se dirá, tal es el caso de las pausas y las muletillas.

Las pausas son bien empleadas cuando el ritmo de la expresión es adecuado, si éstas aparecen en un espacio amplio cuando el ritmo es demasiado rápido, desmerece el mensaje y la comunicación.


Algunas muletillas pueden ser:

E... este...e...este...          Vedá...
Mas que nada...               ¿Y luego?..
Por lo cual...                    Ya que...
¿Me explico?                    ¿Correcto?
Bueno...                          M...m...m...                     Pues...
Se supone que...              Bien...                             Igual y...
Básicamente...                 Y este...                          O sea...       
En la medida que...          Entonces...                      Haz de cuenta...
¿Sí?                                De manera que...             ¿Ajá?                   
¿No?                              ¿Verdad?                        ¿Ves?

También son muletillas o vicios:
  •   Jalar las mejillas hacia atrás mientras se hace un recorrido con los ojos, siempre igual, buscando palabras.
  •   Hablar de prisa y arrastrando las palabras o empalmando unas con otras (algunas personas suelen decir “prosor” o "mairo"en lugar de profesor, o “cenciado” en lugar de licenciado).
  •  Hablar demasiado lento, como si se buscara que cada palabra fuera adecuada, como armando un rompecabezas.
  •   Remarcar exageradamente las palabras como si se quisiera cubrir la inseguridad o el miedo a decir desaciertos.
  • Mirar al suelo con demasiada insistencia.
  •  Llevarse la mano a la cabeza.
  • Mirar hacia arriba con demasiada insistencia.
  •   Frotarse las manos.
  •  Mirar a una sola persona.
  • Nunca mirar a nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡YA NO QUIERO SER MAESTRO!

  “YA NO QUIERO SER MAESTRO”   En lo que va del año a la fecha, muchos compañeros docentes se han acercado para confiarme casi en secret...