2.
Barreras y puentes de la comunicación oral
Objetivo
Identificar los problemas que impiden la comunicación oral.
Como ya se mencionó antes, es común
que durante la comunicación estén presentes los obstáculos o ruidos que
distraigan nuestra atención y nos impidan escuchar con efectividad, a estos
también se les conoce como barreras, definidas por Clevenger y Matthews como
cualquier interferencia en el proceso de la comunicación.
Se pueden distinguir ciertas barreras
que pueden ser clasificadas en externas o ambientales e internas y semánticas o
relativas al que habla.
2.1
Semánticas
Las barreras relacionadas con
el habla o semánticas;
éstas se refieren a la diferencia de significados que puede tener un mensaje
para las persona, debido a sus diferencias socioculturales o de valores, es
decir, incluyen a un hablante que posee una cultura muy diferente a la propia,
el modo de hablar, los gestos, las expresiones, el acento, el estatus que
maneja al hablar con el oyente y la dificultad que representa la decodificación
correcta del mensaje, enviado por las diferencias existentes.
Como puede apreciarse, el acto de la
comunicación es muy complejo y hay muchas variables que entran en una situación
de comunicación determinada, pues no sólo es considerar los elementos que
conforman la misma; sino aspectos como el de la inteligibilidad, ya que son
niveles más básicos de la organización de los mensajes involucran fonemas,
palabras, frases y oraciones complejas; así como condiciones del ambiente,
actitudes de los interlocutores, entre otros aspectos que impedirán o permitirán
la recepción y transmisión fiel del mensaje.
Clevenger y Matthews definen la
fidelidad como la correspondencia entre el mensaje y su recepción, aunque
tratándose del significado del mensaje, esta correspondencia nunca podrá ser
exacta, de manera que tendríamos que hablar en términos de mensajes de alta o
baja fidelidad, todo depende del grado de correspondencia entre la intención
del emisor y la comprensión por parte del receptor; es decir, el logro de
atención, generación de un interés o necesidad a satisfacer, búsqueda del marco
y entorno semántico común, así como la adecuación del mensaje por parte del
emisor.
En primera
instancia, podríamos decir que, al igual que en el caso de todos los equipos de
sonido de alta o baja fidelidad, cuanta más energía se gasta, tanta más
fidelidad tendrá el mensaje. Es decir, generalmente si el emisor gasta energía
en esforzarse por hacerse entender, si se explica bien, dando ejemplos y
razones e ilustra sus ideas con apoyos verbales y, además, toma en cuenta la
retroalimentación del receptor y cambia su mensaje de acuerdo con los
requerimientos de éste, entonces aumentará la posibilidad de que su mensaje sea
de alta fidelidad, es decir, habrá alta correspondencia entre su intención de
comunicación y la comprensión de su mensaje por parte del receptor.
Sin embargo, con esto no queremos
decir que la relación entre el esfuerzo del emisor y el receptor y, la
fidelidad del mensaje, sea como una fórmula de: a mayor esfuerzo, mayor
fidelidad. Puesto que hay situaciones que requieren de poco esfuerzo y sin
embargo, existe un alto grado de correspondencia entre la intención del emisor
y la comprensión del receptor, así como también del grado de confianza o
intimidad existente entre los comunicantes, he aquí por qué la comunicación es
considerada como todo un arte.
Clevenger y Matthews afirman que la
persona que sabe conversar es percibida como honesta, discreta, madura,
inteligente, educada, sencilla, paciente, comprensiva, franca, sincera,
objetiva, de mentalidad abierta, dinámica, alegra y optimista.
La persona con la que otras evitan
conversar es percibida como hipócrita, burlona, chismosa, envidiosa, mentirosa,
terca, prejuiciosa, de mentalidad cerrada, impaciente, superficial, indiscreta,
distraída, voluble, aburrida y pesimista.
Estas concepciones son transmitida,
muchas veces, por ciertos comportamientos que tomamos al comunicarnos tanto
verbal como no verbalmente; por eso es necesario identificar las barreras y
puentes, tanto verbales como no verbales, que permitan mejorar cada vez más
nuestra comunicación.
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