jueves, 24 de enero de 2019

Trascendencia de la comunicación humana II Analizar el escuchar y sus objetivos


Analizar el escuchar y sus objetivos

a)    Para relajarse y entretenerse. Probablemente escuchar para relajarse y entretenerse ocupa gran parte del tiempo que dedicamos a escuchar. Escuchar para este objetivo requiere que suspendamos nuestras facultades críticas y otros estímulos.

b)   Para informarse. A veces se escucha para adquirir un nueva habilidad o para tener información sobre cómo desempeñar una actividad.

c)    Para evaluar y criticar. En ocasiones mostramos la actitud apropiada para escuchar porque ello nos permite reconocer cierta situación, actitud, objeto o caso que requerimos evaluar o criticar para, de este modo, llegar a una comprensión satisfactoria de lo enjuiciado.

d)   Para empatizar con el otro y en esta forma ayudarlo a ayudarse a sí mismo. La función de ayudar es un objetivo importante al escuchar. Se escucha a las personas quejarse, hablar acerca de sus problemas personales o intentar tomar una decisión porque con frecuencia se tiene la idea de ayudarlas.

1.3 El desarrollo de la confianza
Conocer la actitud apropiada para escuchar:

ü  Estar dispuestos a escuchar a nuestro interlocutor aún y cuando estemos de acuerdo con lo que dice.
ü  Evitar criticar tanto la apariencia como lo que dice.
ü  Permitir que nuestro interlocutor termine de hablar sin interrumpirlo.
ü  Mantener la mentalidad abierta acerca de la persona que hablar e intentar comprende el mensaje que está tratando de comunicar.
ü  Enviar mensajes de educación, cortesía, atención y respeto al interlocutor, mirándolo constantemente.

Durante el proceso de la comunicación humana, como ya vimos, el ESCUCHAR es indispensable; sin embargo, es importante considerar la RETROALIMENTACIÓN para que tal proceso esté completo.

Para dar retroalimentación:
  • Fijarse en la disposición del receptor.
  • Describir, no interpretar.
  • Dar la retroalimentación inmediatamente.
  • Considerar el tiempo y el lugar adecuados.
  • Aportar ideas o sugerencias nuevas.
  • Retroalimentar sobre lo que se pueda cambiar.
  • No exigir el cambio de la persona.
  • Considerar el motivo de la retroalimentación.
  • Compartir algunos sentimientos o ideas.

Para recibir retroalimentación:

  • Expresar sobre qué se quiere recibir la retroalimentación.
  • Comprobar lo que se ha escuchado.
  • Compartir las reacciones que se tienen de la retroalimentación.

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