Analizar el escuchar y sus objetivos
a)
Para relajarse y
entretenerse. Probablemente
escuchar para relajarse y entretenerse ocupa gran parte del tiempo que
dedicamos a escuchar. Escuchar para este objetivo requiere que suspendamos
nuestras facultades críticas y otros estímulos.
b)
Para informarse. A veces se escucha para
adquirir un nueva habilidad o para tener información sobre cómo desempeñar una
actividad.
c)
Para evaluar y criticar. En ocasiones mostramos la
actitud apropiada para escuchar porque ello nos permite reconocer cierta
situación, actitud, objeto o caso que requerimos evaluar o criticar para, de
este modo, llegar a una comprensión satisfactoria de lo enjuiciado.
d)
Para empatizar con el otro y
en esta forma ayudarlo a ayudarse a sí mismo. La función de ayudar es un objetivo
importante al escuchar. Se escucha a las personas quejarse, hablar acerca de
sus problemas personales o intentar tomar una decisión porque con frecuencia se
tiene la idea de ayudarlas.
1.3 El desarrollo de la
confianza
Conocer la actitud apropiada
para escuchar:
ü Estar dispuestos a escuchar a
nuestro interlocutor aún y cuando estemos de acuerdo con lo que dice.
ü Evitar criticar tanto la
apariencia como lo que dice.
ü Permitir que nuestro
interlocutor termine de hablar sin interrumpirlo.
ü Mantener la mentalidad
abierta acerca de la persona que hablar e intentar comprende el mensaje que
está tratando de comunicar.
ü Enviar mensajes de educación,
cortesía, atención y respeto al interlocutor, mirándolo constantemente.
Durante el proceso de la comunicación
humana, como ya vimos, el ESCUCHAR es indispensable; sin embargo, es importante
considerar la
RETROALIMENTACIÓN para que tal proceso esté completo.
Para dar
retroalimentación:
- Fijarse en la disposición del receptor.
- Describir, no interpretar.
- Dar la retroalimentación inmediatamente.
- Considerar el tiempo y el lugar adecuados.
- Aportar ideas o sugerencias nuevas.
- Retroalimentar sobre lo que se pueda cambiar.
- No exigir el cambio de la persona.
- Considerar el motivo de la retroalimentación.
- Compartir algunos sentimientos o ideas.
Para recibir
retroalimentación:
- Expresar
sobre qué se quiere recibir la retroalimentación.
- Comprobar
lo que se ha escuchado.
- Compartir
las reacciones que se tienen de la retroalimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario